miércoles, 23 de abril de 2014

Tarea 4

Resumen de Examen físico y Torácico  Cruz Mena

EXAMEN FISICO GENERAL
En el examen físico general pueden encontrarse algunos signos que revelan, aunque no exclusivamente, anomalías del aparato respiratorio: alteraciones del ritmo respiratorio, cianosis, pulso paradójico, dedo hipocrático, osteoartropatía hipertrófica y algunas manifestaciones de la anormalidad de los gases arteriales. 
FRECUENCIA Y RITMO RESPIRATORIO
En reposo, la frecuencia respiratoria es bastante constante:
-10 y 16 por minuto en el adulto
-25 a los 5 años
-40 en el recién nacido.
El aumento de la frecuencia respiratoria es un signo de gran sensibilidad que se presenta muy precoz y constantemente en diversas enfermedades pulmonares. Sin embargo, su valor diagnóstico se ve limitado por su inespecificidad y por la facilidad con que se altera si el paciente se siente observado
El ritmo de la respiración puede alterarse en múltiples formas y por factores inespecíficos, pero existen algunos patrones que orientan hacia un diagnóstico.
Respiración de Cheyne-Stokes. Se caracteriza por la alternancia de períodos de apnea con períodos en que la ventilación aumenta progresivamente hasta un máximo, para luego decrecer hasta llegar a un nuevo período de apnea. Se presenta en trastornos circulatorios y del sistema nervioso.
Respiración de Biot. Es parecida a la anterior, pero los períodos de ventilación empiezan y terminan abruptamente, manteniéndose volúmenes corrientes aumentados e iguales. Se observa en lesiones del sistema nervioso central.
Respiración de Kussmaul. Es una forma de hiperpnea que se observa en acidosis metabólicas. Se caracteriza por respiraciones profundas con espiración activa. 
POSTURAS Y ACTITUDES
La dificultad respiratoria, el dolor torácico, la tos, etc. determinan con alguna frecuencia que el paciente prefiera determinadas posiciones que aminoren sus molestias.
CIANOSIS
La hemoglobina insaturada es de un color rojo-morado que es característico de la sangre venosa. Cuando su cantidad absoluta en la sangre capilar aumenta y sobrepasa los 5 gramos por decilitro (g/dl), los tejidos toman un color violáceo o azulado, proceso denominado cianosis, que clínicamente es apreciable en piel y mucosas.
PULSO PARADOJICO
En condiciones normales la presión arterial sistólica es hasta 10 mmHg más baja en inspiración que en espiración. Esta diferencia sería el resultado del balance entre:
a) aumento del retorno venoso durante la inspiración, que tendería a aumentar la presión.
b) disminución de la oferta de sangre al ventrículo izquierdo por dilatación del lecho vascular pulmonar. Este segundo factor prima ligeramente sobre el primero, determinando la caída de presión mencionada.
En pacientes con obstrucción bronquial difusa marcada, como sucede en las crisis de asma, esta caída se exagera, superando los 10 mmHg en forma proporcional a la gravedad de la obstrucción

DEDO HIPOCRÁTICO O EN PALILLO DE TAMBOR.
Se designa como hipocratismo al aumento indoloro del volumen de la falange distal de los dedos y, ocasionalmente de los ortejos, con borramiento del ángulo entre la base de la uña y el dedo.

El dedo hipocrático se presenta en bronquiectasias, cáncer bronquial, absceso pulmonar y fibrosis pulmonar idiopática. También se observa en cardiopatías congénitas con cortocircuito de derecha a izquierda, endocarditis subaguda, colitis ulcerosa, cirrosis hepática y algunos trastornos hipofisiarios.
SIGNOS DE INSUFICIENCIA RESPIRATORIA
SIGNOS DE HIPOXEMIA
Además de la cianosis, la hipoxemia puede manifestarse a través de:
  • Taquicardia
  • Taquipnea
  • Alteraciones del sistema nervioso central
SIGNOS DE HIPERCARBIA
El aumento de PaCO2 produce, además de la somnolencia y vasodilatación mencionadas en la anamnesis, una forma especial de temblor llamado asterixis (a = sin; sterixis = mantención de posición).
 EXAMEN FISICO TORACICO
Comprende la inspección, palpación, percusión y auscultación.
Topografía torácica.

Las principales líneas y áreas de la cara anterior del tórax. 
1: línea axilar anterior.
2: línea medioclavicular. 
3: línea medioesternal. 
4: línea tercera costal. 
5: línea sexta costal. 
SC: área supraclavicular. IC: área infraclavicular. M: área mamaria. H: hipocondrio.

Proyección de los lóbulos pulmonares sobre la superficie del tórax. El examen del dorso informa sobre los lóbulos inferiores; el lóbulo medio es accesible básicamente en la parte baja de la cara anterior del hemitórax derecho, y los lóbulos superiores se proyectan en la parte superior de las paredes anteriores y axilares. 
INSPECCION
La inspección visual del tórax en sus caras anterior, posterior y laterales permite apreciar el aspecto de los tegumentos, la conformación del tórax y la movilidad respiratoria del tórax y abdomen.
ESTADO DE LA PIEL
Entre las alteraciones que pueden relacionarse con enfermedades pleuropulmonares o dar síntomas atribuibles a ellas puede mencionarse:
Indicadores de trauma reciente o antiguo
Circulación venosa anormal
CONFORMACION DEL TORAX
Debe observarse primero la forma y simetría general del tórax y luego las deformaciones localizadas.
Alteraciones de la forma general del tórax.
Tórax en tonel. 
Cifoescoliosis. 
 Pectum carinatum o en quilla y pectum excavatum. 
Tórax raquítico.
Deformaciones torácicas localizadas
 Retracción de un hemitórax. 
Abombamiento de un hemitórax.
Llenamiento o masas en los huecos supraclaviculares por ganglios linfáticos.
Tumores localizados que pueden ser de origen inflamatorio o neoplásico.
Atrofia de grupos musculares generalmente debida a inactividad. 

Posición de la tráquea: 
Aparte de las alteraciones por enfermedades de laringe y cuello, la tráquea puede desviarse de la línea media en las afecciones que retraen o aumentan el contenido de un hemitórax: atelectasias, fibrotórax, derrame pleural masivo, etc.
MOVILIDAD RESPIRATORIA
Tipo general de respiración.
Simetría de la movilidad. 
Formas de movilidad anormal
Actividad de la musculatura auxiliar respiratoria. 
Alternancia. 
Respiración paradójica. 
Tórax volante. 
Retracción del reborde costal inferior o signo de Hoover. 
Tiraje.
PALPACION
Parte importante de los hallazgos de la inspección pueden ser corroborados y complementados por la palpación, que añade información que permite afinar la interpretación: sensibilidad dolorosa, relación con estructuras torácicas, temperatura, consistencia, movilidad, etc. Además, informa sobre el tono y contracción de los músculos, la existencia de tumores no visibles y la sensibilidad de huesos, músculos y nervios.
VIBRACIONES VOCALES
Las vibraciones de las cuerdas vocales transmitidas a través del árbol bronquial y parénquima pulmonar dan origen a una percepción táctil en la superficie torácica denominada vibraciones vocales.
FREMITOS
PERCUSION
Características físicas del sonido
Frecuencia.
Intensidad.
Duración. 
Timbre. 

Matidez o macidez. 
Submatidez. 
Hipersonoridad. 
Timpanismo. 
AUSCULTACION
Origen de los ruidos respiratorios
El flujo de aire a través de las vías aéreas causa turbulencias, que originan las vibraciones que percibimos como ruidos.

CLASIFICACIÓN DE RUIDOS AUSCULTATORIOS
RUIDOS DE LA RESPIRACION 
Ruidos respiratorios normales
Ruido traqueobronquial
Murmullo pulmonar
Alteraciones del ruido respiratorio
Respiración ruidosa
Respiración soplante  y soplo tubario
Disminución o abolición del murmullo pulmonar
TRASMISION DE LA VOZ
Normal
Broncofonía
Egofonía
RUIDOS AGREGADOS O ADVENTICIOS
Continuos
Roncus
Sibilancias
Estridor
Discontinuos
Crepitaciones
Frotes pleurales
Estertores traqueales

EXAMEN DEL CUELLO
En esta zona deben buscarse:
  • Adenopatías secundarias a compromiso.de ganglios mediastínicos por tuberculosis, neoplasias, etc.
  • Tiraje o depresión inspiratoria de los huecos supraclaviculares en enfermedades pulmonares que aumentan la negatividad de la presión intratorácica (obstrucción difusa vía aéreas, fibrosis pulmonar)
  • Ingurgitación venas yugulares: en aumentos de presión intratorácica, obstrucción de venas mediastínicas, insuficiencia cardíaca derecha,
  • Desviación de la traquea respecto a la línea media secundaria a desviaciones mediastínicas de la misma o atelectasias masivas unilaterales
 EXAMEN ABDOMINAL
Aparte de los movimientos respiratorios y analizados , los principales hallazgos abdominales ligados a problemas respiratorios son :
  • Hepatomegalia por corazón pulmonar.
  • Ascitis con `paso de líquido pleura
http://escuela.med.puc.cl/publ/Aparatorespiratorio/02Mecanica.html

Volúmenes y Capacidades pulmonares y su relación en Prematuros

En los adultos, durante la respiración espontánea se inspira y espiran en cada ciclo respiratorio entre 400 y 600 ml, cantidad que se repite en forma bastante regular y se denomina volumen corriente. Esta cantidad es aproximadamente sólo una décima parte del pulmón puede movilizar, existiendo por lo tanto, importantes reservas de inspiración y espiración.
Convencionalmente las cantidades de aire comprendidas entre dos niveles contiguos se denominan volúmenes y la suma de dos o mas de estos capacidades. Se distinguen 4 volúmenes y 4 capacidades.
Volúmenes :
1. Volumen corriente (VC): cantidad de aire que entra en una inspiración o sale en una espiración, en las condiciones de actividad que se especifiquen (reposo, ejercicio).
2. Volumen de reserva inspiratoria (VRI): cantidad máxima de aire que se puede inspirar por sobre el nivel de inspiración espontánea de reposo.
3. Volumen de reserva espiratoria (VRE): máxima cantidad de aire que se puede expulsar a partir del nivel espiratorio espontáneo normal.
4. Volumen residual (VR): cantidad de aire que queda en el pulmón después de una espiración forzada máxima. Este volumen no puede medirse con el espirómetro.
Las capacidades son:
1. Capacidad pulmonar total (CPT): cantidad de gas contenido en el pulmón en inspiración máxima. Corresponde a la suma de los cuatro volúmenes ya descritos.
2. Capacidad vital (CV): cantidad total de aire movilizado entre una inspiración y espiración máximas. Incluye el volumen corriente y los volúmenes de reserva inspiratoria y espiratoria.
3. Capacidad inspiratoria (CI): máximo volumen de gas que puede inspirarse a partir de una espiración normal. Comprende los volúmenes corriente y de reserva inspiratoria.
4. Capacidad residual funcional (CRF): volumen de gas que permanece en el pulmón al término de la espiración normal; representa la suma del volumen residual y volumen de reserva espiratoria.
Si comparamos la CRF del prematuro respecto al adulto, encontramos que ésta es más baja, pero mantiene un volumen al final de la espiración por sobre la CRF.
Se sugieren dos mecanismos por los cuales los RNPT mantienen este volumen; primero, por la mantención de la actividad de la musculatura inspiratoria durante la espiración y segundo, por un aumento de la resistencia espiratoria debido a un estrechamiento glótico.
Esto es útil porque evita el cierre de las vías respiratorias, contribuye a mejorar la distribución de la ventilación y favorece la homeostasis gaseosa.
Además, existe una significativa relación inversa entre la CRF y la velocidad de desaturación de oxígeno. Es desventajoso por razones mecánicas, ya que altera la relación longuitud-tensión y disminuye la generación de fuerza del diafragma.

http://escuela.med.puc.cl/publ/Aparatorespiratorio/03VentilacionInterca.html
Kinesioterapia respiratoria en el prematuro, revisión de literatura, Klga. Angie Fuller S.

Puntaje de Score Irá Grave y aplíquelo en caso clínico

El Programa IRA se implementó a nivel nacional, estableciendo salas IRA en todas las regiones del país, cuyo propósito es dar asistencia en atención primaria a niños con Síndromes bronquiales obstructivos y Neumonías y desarrollar la labor educativa en prevención IRA, la cual debe efectuarse a todos los niños que ingresan al consultorio iniciándose en su control de salud, poniendo mayor cuidado en la población de mayor riesgo.

Para clasificar la población infantil se utiliza el PUNTAJE DE RIESGO DE MORIR POR NEUMONÍA , comúnmente llamado “SCORE DE RIESGO”, Éste puntaje debe aplicarse como normativa a todo niño que ingresa al Consultorio, desde el primer control de recién nacido y luego en cada control mensual debe evaluarse la presencia o ausencia de factores de riesgo hasta el sexto mes de vida. El resultado de ésta clasificación propone acciones a seguir dentro del plan de prevención del programa IRA.

FACTORES DE RIESGO:
MALFORMACIÓN CONGÉNITAS ( 11 PUNTOS)
Anomalía cromosómica, malformaciones múltiples o malformaciones que comprometa a lo menos algún órgano vital o interfiera con el crecimiento y desarrollo.

TABAQUISMO MATERNO ( 6 PUNTOS )
La madre fuma, sin importar la cantidad de cigarros. No considera tabaquismo de otros miembros de la familia.

HOSPITALIZACION ANTERIOR ( 6 PUNTOS)
Hospitalización previa por cualquier causa no quirúrgica, exceptuando ictericia neonatal.
Tiene valor cualitativo si es por Síndrome Bronquial Obstructivo o Bronconeumonía.

DESNUTRICIÓN ( 5 PUNTOS ).
Menos de 2 Desviaciones Estándar por Peso/ Edad, según norma del Ministerio de Salud.

BAJA ESCOLARIDAD MATERNA (4 puntos ).
Madre con menos de octavo año básico.

BAJO PESO DE NACIMIENTO ( 3 PUNTOS ).
Peso de nacimiento inferior a 2500 gramos.

LACTANCIA MATERNA INSUFICIENTE ( 3 PUNTOS )
El niño no se alimenta con pecho exclusivo

MADRE ADOLESCENTE ( 2 PUNTOS )
Madre menor de 20 años

SÍNDROME BRONQUIAL OBSTRUCTIVO CRÓNICO ( 2 PUNTOS )
Por lo menos 3 episodios de Síndrome Bronquial Obstructivo o Síndrome Bronquial
persistente.

SCORE DE RIESGO:
 Score Leve: 0 a 5 puntos.
 Score Moderado: 6 a 9 puntos.
 Score Grave: igual o más de 10 puntos.
Aplicación a caso Clínico

Paciente que estuvo un día con hospitalización con requerimiento de oxígeno por SDR = 6 ptos.
Baja escolaridad materna = 4 ptos.
Sindrome bronquial obstructivo crónico = 2 ptos.

Score total: 12 ptos. SCORE GRAVE.

http://medicina.uach.cl/saludpublica/diplomado/contenido/trabajos/2/La%20Serena%202005/Riesgo_de_mortalidad_por_neumonia_y_hospitalizaciones.pdf

Distress respiratorio neonatal

El Distress respiratorio neonatal o Síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido (SDR) es una entidad propia del recién nacido, particularmente del neonato pretérmino debido a una inmadurez del desarrollo general del infante y en especial a una deficiente madurez pulmonar, que se traduce en ausencia o deficiencia de surfactante pulmonar, desarrollo estructural incompleto de los pulmones y debilidad de la pared torácica. En ocasiones el recién nacido a término desarrolla SDR debido a eventos perinatales como la asfixia neonatal aguda que inhibe la producción de surfactante pulmonar o acelera su consumo.

Causas
1.    Obstrucción de la vía aérea
-       Atresia de coanas
-       Macroglosia
-       Micronatia
-       Paladar hendido
-       Estenosis u obstrucción laríngea
-       Estenosis u obstrucción traqueal
2.    Problemas pulmonares
-       SDR
-       Neumonía
-       SDR II
-       Neumotórax- neumomediastino
-       Síndrome de aspiración
-       Hipertensión pulmonar persistente
-       Fistula traqueo-esofagica
-       Hemorragia pulmonar
-       Enfisema
-       Efusión pleural
3.    Problemas cardiacos
-       Cardiopatías congénitas cianóticas y acianoticas
-       Arritmias
-       Neumopericardio
-       Miopatías
4.    Alteraciones torácicas
-       Deformidades del torax
-       Masa y tumores
5.    Problemas metabólicos
-       Hipoglicemia
-       Hipocalcemia
-       Acidosis metabólica
6.    Alteraciones diafragmáticas
-       Hernias
-       Parálisis
-       Eventración
7.    Problemas neuromusculares
-       Hemorragia intracraneana
-       Síndrome de abstinencia
-       Defectos congénitos
8.    Infecciones
-       Septicemia
-       Neumonías
9.    Problemas hematológicos
-       Anemia
-       Policitemia
1.  Otras causas
-       Asfixia
-       Hipotermia- hipertermia

Tratamiento
El tratamiento del SDR es multidisciplinario y debe ser llevado a cabo en unidades de terapia intensiva neonatal con personal entrenado. El objetivo principal es minimizar es estrés y mantener al neonato en condiciones normales y fisiológicas. Se procurará mantener una oxigención adecuada, temperatura normal y una homeostasis cardiorespiratoria, renal y electrolítica dentro de límites normales.
El intercambio gaseoso adecuado, es importante para el normal funcionamiento tisular y evitar la consecuencia de la hipoxemia e hipercapnea. Esta meta se logra utilizando oxigeno suplementario, soporte respiratorio y reducienco las demandas metabólicas con un soporte general adecuado. La administración de oxigeno y la terapia ventilatoria debe ser efectiva y cuidadosa para minimizar el barotrauma pulmonar y evitar secuelas como la displasia broncopulmonar.
Es recomendado mantener un Pa Co2 entre 40-55 mmHg, una saturación arterial de oxigeno mayor a 90% y un pH no menor a 7.20.
Monitoreo permanente de la frec. Cardiaca, respiratoria, presión arterial y saturación cutánea de oxígeno.
Colocación del neonato en incubadora o en calor radiante para mantener la temperatura corporal entre 36-37 °c. Administrar oxigeno húmedo. Se debe comenzar una via periférica para infusión de líquidos, manteniendo los primeros días entre 60-80 ml/kg/día. Luego de 2 a 3 dias se incrementará gradualmente a 120-140 ml/kg/dia.
Se recomienda una buena iluminación para control visual del paciente, posición semifowler, mantener via aérea permeable y control de ingeridos y eliminados.
Tratamiento cauteloso de la acidosis metabólica con bicarbonato de sodio al 0.9 %, 2-3 mEq/kg/dosis, asegurando la adecuada ventilación del paciente.
El comienzo de la asistencia ventilatoria depende de la gravedad de la insuficiencia respiratoria, la table del Dr. Jasso que orienta a la terapia ventilatoria.




Consecuencias 
Las complicaciones del SDR son múltiples y son secundarias a la propia enfermedad o tratamiento.
Desequilibrio electrolítico.
Hipoglicemia
Hipocalcemia
Acidosis respiratoria, metabolica o mixta.
Hiperbilirrubemia
Anemia
Sepsis
Hemorragia intracraneana
Enterocolitis necrosante
Coagulación intravascular diseminada
Hipertensión pulmonar persistente
Persistencia del conducto arterioso
Hemorragia pulmonar
Insuficiencia renal y cardiaca
En el pulmón es frecuente:
Enfisema intersicial
Neumotórax
Neumomediastino
Atelectasia
Neumonía

La mayoría de estas complicaciones disminuyen o se evitan con un soporte general estricto y adecuado del paciente.



Kinesioterapia respiratoria en el prematuro, revisión de literatura, Klga. Angie Fuller S.

lunes, 7 de abril de 2014

Tuberculosis




La Tuberculosis es probablemente la enfermedad infecciosa más prevalente del mundo. Usualmente afecta los pulmones, pero también puede ocurrir en los riñones, huesos, columna, cerebro y otras partes del cuerpo.




Epidemiología
El dato mejor conocido es la mortalidad, registrada en nuestro país desde comienzos del siglo XX.


Durante los últimos años se ha observado una disminución de la velocidad de descenso en la morbilidad y mortalidad por TBC en Chile. Incluso, en algunas regiones se está observando un preocupante ascenso en las cifras, que ha sido atribuido en gran medida a oscilaciones en los recursos asignados al Programa con fallas en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Las cifras epidemiológicas son bastante heterogéneas a lo largo del país como lo demuestran las siguientes cifras de un estudio del 2008 que exponen las tasas y el porcentaje de la población que la exhiben:
                                            Tasas                         % de la población
<10/100.000           
         32,88
10-14/100.000
          41,7
15-19/100.000
          16,1  
>20/100.000
            9,4
El área Oriente de Santiago   está en el primer grupo y Arica, Iquique y Magallanes en el último

CARACTERISTICAS CLINICAS


Los síntomas y signos son inespecíficos e inconstantes y, si bien pueden llegar a ser extremadamente sugerentes, en ningún caso permiten obviar el estudio bacteriológico y radiográfico para decidir el tratamiento específico y para conocer la magnitud de la enfermedad, respectivamente.

Teniendo presente lo anterior se analizarán los principales elementos clínicos que presentan los pacientes con TBC pulmonar.
a) Estado asintomático
b) Tos con expectoración
c) Hemoptisis
d) Compromiso del estado general
e) Disnea
f) Examen físico
g) Síndromes pleurales.
h) Secuelas de la tuberculosis


TRATAMIENTO
  • Debe ser prolongado por un tiempo suficiente, variable según el esquema de drogas utilizado, para evitar las recaídas.
  • Debe ser asociado, incluyendo en cada esquema tres a cuatro drogas anti-TBC eficaces para evitar la aparición de resistencia bacteriana. Se puede disminuir sólo en casos especiales determinados por un especialista)
  • Debe ser supervisado por personal entrenado para asegurar la correcta administración de los medicamentos, lo que significa que el paciente debe concurrir a los centros de tratamiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, Hay estudios que demuestran que alrededor de la mitad de los pacientes que, por considerarse confiables , han sido autorizados a seguir un tratamiento auto-controlado no se atienen rigurosamente a la pautas indicadas.
En la experiencia mundial, sólo el programa de tratamiento asociado, controlado y supervisado (Directly observed treatment, shortcourse en ingles DOTS). ha sido capaz de ofrecer una organización, que permita resultados apreciables en este sentido.

Tabla 31-1 Tratamiento de la tuberculosis pulmonar o extrapulmonar con bacteriología positiva
Drogas
Fase diaria*
50 dosis
2 meses-10 semanas
Fase bisemanal
32 dosis
4 meses-16 semanas
Isoniacida
300 mg
800 mg
Rifampicina
600 mg
600 mg
Pirazinamida
1.500 mg
Etambutol
1.200 mg
* Para enfermos de 40-60 kg de peso. En enfermos de pesos inferiores a 40 kg o superiores a 60 kg deben ajustarse las dosis por kg de peso.
Esquema primario simplificado


Tabla 31-2.Tratamiento de la tuberculosis pulmonar o extrapulmonar
con bacteriología negativa
Drogas
Fase diaria*
10 semanas- 50 dosis
Fase bisemanal
16 semanas  - 32 dosis
Isoniacida
300 mg
800 mg
Rifampicina
600 mg
600 mg
Pirazinamida
1.500 mg

* Para enfermos de 40-60 kg de peso. En enfermos de pesos inferiores a 40 kg o superiores a 60kg deben ajustarse las dosis por kg de peso.
Esquemas secundarios



Tabla 31-3.Tratamiento de la tuberculosis en enfermos antes tratados
Drogas
Fase diaria I*
25 dosis (1 mes)
Fase diaria II*25 dosis (1 mes)
Fase bisemanal.
56 dosis (7 meses)
Isoniacida
300 mg
300 mg
800
Rifampicina
600 mg
600 mg
600
Pirazinamida
1.500 mg
500 mg

Etambutol
1.200 mg
1200 mg
2400
Estreptomicina
750 mg


*Para enfermos de 40-60 kg de peso. En enfermos de pesos inferiores a 40 kg o superiores a 60 kg deben ajustarse las dosis por kg de peso.

QUIMIOPROFILAXIS

La quimioprofilaxis consiste en la administración de isoniacida a personas con riesgo de desarrollar una tuberculosis. En los contactos, que son los mas frecuentes candidatos a quimioprofilaxis, los elementos básicos para decidir son: 
a) Estudio bacteriológico y localización de la enfermedad en el caso índice (TBC pulmonar bacilífero). 
b) Edad del contacto (menor de 5 años). 
c) Seguridad de la ausencia de enfermedad tuberculosa activa en el contacto (radiografía de tórax y examen clínico negativo). 

Se distingue entre la quimioprofilaxis primaria, que es aquella que se indica a personas no infectadas, es decir PPD (-) para protegerlas de la infección con el M. tuberculosis, y la quimioprofilaxis secundaria, que es la que se administra a individuos ya infectados, es decir PPD (+), para evitar que desarrollen la enfermedad.

Indicaciones de quimioprofilaxis primaria
a) Recién nacidos de madre tuberculosa bacilífera, hayan o no recibido BCG al nacer y sin evidencia clínica ni radiológica de enfermedad tuberculosa.


b) Niños no vacunados con BCG, contactos de tuberculosos bacilíferos, sin evidencia clínica ni radiológica de TBC activa. Vacunar con BCG al término de la quimioprofilaxis.

Indicaciones de quimioprofilaxis secundaria
a) Contactos intradomiciliarios, menores de 5 años, de tuberculosos pulmonares bacilíferos, con o sin cicatriz BCG y sin evidencias clínicas ni radiológicas de enfermedad tuberculosa activa. 


b) Infectados VIH/SIDA, según normas recomendadas en el programa nacional y CONASIDA. 



c) Individuos recientemente infectados (viraje tuberculínico en los últimos dos años) o niños menores de 5 años no vacunados con BCG. 



d) Portadores de lesiones radiológicas inactivas, consistentes con el diagnóstico de secuelas de tuberculosis a la radiografía de tórax, con baciloscopías y cultivos negativos y sin antecedentes de haber recibido quimioterapia antituberculosa previa. 



e) En situaciones clínicas especiales como las que a continuación se enumeran, podrá emplearse quimioprofilaxis por indicación médica individual: diabetes, silicosis, gastrectomizados, enfermedades hematológicas malignas, tratamiento inmunosupresor, insuficiencia renal terminal y transplantados renales, drogadictos endovenosos, terapias prolongadas con corticoides, enfermedades caquectizantes.


Contraindicaciones de profilaxis
  1. Portadores de una enfermedad tuberculosa activa.
  2. Individuos con antecedentes de daño hepático secundario a isoniacida o con historia de reacciones adversas a esta droga.
  3. La quimioprofilaxis con isoniacida debe indicarse con precaución:
    a) En individuos con más de 35 años de edad, por el mayor riesgo de toxicidad hepática. 
    b) Frente al empleo de medicamentos que tengan interacción con la isoniacida.
    c) Individuos con ingesta diaria exagerada de alcohol.
Administración
Isoniacida 5mg/kg de peso diariamente, en una sola toma, en adultos y niños, sin exceder los 300 mg. 

Forma de administración: autoadministrada. 
Duración: 6 meses (en VIH/SIDA 12 meses). 
Entrega: mensual, con registro en la tarjeta de tratamiento antituberculoso. 
Controles: mensuales, dirigidos a evaluar la adherencia a la quimioprofilaxis o la aparición de manifestaciones adversas. 
Interrogar en forma dirigida sobre anorexia, náuseas, vómitos, ictericia, coluria, dolor abdominal, fiebre, rash cutáneo y parestesias. La presencia de alguno de estos síntomas por más de tres días debe ser motivo de suspensión de la droga y evaluación médica.

Referencias
http://web.minsal.cl/portal/url/page/minsalcl/g_problemas/g_tuberculosis/tuberculosis_home.html
http://redsalud.uc.cl/ucchristus/VidaSaludable/Glosario/T/tuberculosis.act
http://escuela.med.puc.cl/publ/anatomiapatologica/02respiratorio/2tuberc_pulm.html
http://escuela.med.puc.cl/publ/AparatoRespiratorio/31Tuberculosis.html